domingo, 17 de octubre de 2010

fotoperiodismo

Antes de hablar de fotoperiodismo hay que saber un poco de las palabras de las que se compone, que son fotografía y periodismo.
La fotografía es el arte y la ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz por un determinado tiempo. A principios del siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitación oscura, llamada Cámara Oscura, ahí empezaron los primeros descubrimientos de la fotografía.
Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc., eran unas cámaras muy similares a una casa de campaña.
En 1839, el francés Daguerre lanzó un método práctico: empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera, a eso le llamo daguerrotipo. Para que la imagen del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos para poder revelar la imagen.
EL periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Permite satisfacer la afición, la habilidad, la vocación y el negocio.
No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde. Aprender las técnicas del periodismo es una manera de amar también al prójimo, porque éstas nos facilitan la comunicación correcta.
El periodismo no es simplemente una afición o un pasatiempo, necesita estudiarse como asignatura obligatoria a todo aquel que pretenda ser un comunicador.
La necesidad de aprender periodismo se impone a todo aquel que pretenda comunicar a los demás una idea.
De acuerdo con leñero y Marín, el periodismo “es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. Sin el periodismo, el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes e interpretaciones históricas y anecdotarios”.
La información periodística responde a las preguntas esenciales qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué respecto a lo que esta pasando en el acontecer social.
El periodismo resuelve de manera periódica, oportuna y verosímil la necesidad que tiene el hombre de saber que pasa en su ciudad, país, mundo, y que repercute en la vida personal y colectiva.
Una ves entendidos los conceptos de fotografía y de periodismo podremos comprender el significado de fotoperiodismo.
Fotoperiodismo es un mensaje, es la gramática y aun más importante, una ética de la visión. Es una manera gráfica y sintética de ejercer el periodismo.
De acuerdo con Vilches, se trata de “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica”. Este autor señala que los periódicos modernos toman con mayor seriedad la fotografía como parte esencial de la información y la opinión. Hay un alto valor comunicativo de la fotografía en la página impresa: desde su función de señuelo para cazar al lector hasta la cognoscitiva para comprender mejor la narración de las noticias.
La posibilidad de plasmar, a través de la imagen los acontecimientos de la actualidad, y ponerlos ante la mirada de millones de personas, es captada por empresarios periodísticos, editores y directores de los medios de comunicación impresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada