domingo, 31 de octubre de 2010

LAS OFRENDAS


Como todos sabemos las ofrendas en el día de muertos es una tradición que durante años se ha mantenido en nuestro país. Las ofrendas son un tributo a los seres queridos que se han ido de este mundo, en donde, las flores de cepasúchitl , la comida, cruces y velas son algo que no puede faltar en ella.

Esta tradición viene desde la época prehispánica donde los mayas, teniendo la creencia de la existencia de varios cielos, enterraban a sus familiares en sus patios construyendo un corral alrededor.Sobre la tumba del difunto colocaban vasijas, collares y cerámica pintadas de azul turquesa.Como pueden darse cuenta esta tradición viene desde hace años atrás.

Los familiares en estas fechas, se dedican a crear sus ofrendas, que se componen de una mesa con escalones en los cuales ponen diferentes objetos para el difunto que le ayudaran, en su viaje y otros tantos que serán de su deleite.

Pero ¿ cómo saber que es lo que necesita tu ofrenda?.Pues no es cosa de otro mundo , las ofrendas no deben de ser tan elaboradas solo , deben de traer lo esencial y los gustos del difunto.

Se componen principalmente de la comida típica y son , los platillos que en vida eran del agrado del difunto, aquí la variedad es muy grande pues depende de la comida regional de cada lugar, pero eso si , no pueden faltar las frutas y el pan.Los dulces y juguetes son esenciales en las ofrendas dedicadas a niños y niñas.

El agua les quita la sed a las almas y las refresca en el camino que han tenido que hacer para poder visitarnos. La sal purifica las almas aparte de que condimenta alimentos después de que los muertos se llevan su sabor.

Las flores son el representante de vida en la ofrenda; las más usadas son las de cepasúchitl pero también dependen del lugar ya que , en algunos lados se dan otro tipos de flores. Las bebidas alcóholicas se relacionan con la alegría y la fiesta, y se ponen las que le gustan al difunto. Las cruces fue un elemento que el cristiano le integró a la ofrenda, representando así la fe .

Las velas o veladoras representan luz y vida, además iluminan la vida el camino de los muertos. El copal o incienso , se pone sobre braseros o incensarios, pues su humo atraen a almas y purifican las ofrendas.Las imégenes religiosas se ponen ya que, son los seres que comunican este mundo con el de los muertos.

En cuanto al retrato son fotos de la persona a la que va dedicad la ofrenda; las calaveras de azúcar se ponen principalmente en las ofrendas del centro del país y con ellas están en la frente el nombre del difunto. Por último tenemos el papel picado, el cuál se usa para adornar la ofrenda y son muestra de la habilidad de los artesanos.

Este primero y dos de noviembre son fechas llenas de tradiciones para nosotros en donde la fiesta y la comida típica son las principales invitadas; las historias, leyendas y los adornos característicos de la celebración nos hacen recordar que nuestras tradiciones son hermosas y están llenas de color y alegría.

Enseñar a valorar y disfrutar a las generaciones futuras de estas tradiciones, es una tarea de cada uno de nosotros, pues desgraciadamente ya se están perdiendo.Recomiendo que estos días vayan a darse una vuelta por coyoacan y el zócalo para admira las diferentes ofrendas y obras de arte dedicadas a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario