domingo, 31 de octubre de 2010

Mega ofernda en el Zocalo

Regresó al Zócalo capitalino la tradición más viva de todos los mexicanos: el Día de Muertos. Cráneos gigantes, flores de cempasúchil, velas cuyas luces guían el camino de las almas, las imágenes prehispánicas de la muerte y las creaciones fantásticas de los vivos.El arco del Campo Santo que desemboca de la avenida 20 de Noviembre es la entrada al Panteón Zócalo donde millones de capitalinos, turistas nacionales y extranjeros serán recibidos por un esqueleto de 16 metros de altura y con dos grandes calaveras que representan "el árbol de la muerte florida", mismo que una niña describió a su madre como un "brócoli gigante".Aunque la inauguración oficial fue a las ocho de la noche, miles de visitantes comenzaron a sorprenderse con la megaofrenda desde las 10 de la mañana. Desde esa hora una extensa fila humana se formó para observar el "viaje mítico al inframundo", que es un tapete de aserrín colorido que narra el momento en que el Dios Quetzalcóatl desciende al inframundo para dar origen al quinto sol de movimiento.En la megaofrenda se encuentra una gruta artificial que muestra las velas rituales que se usan en la fiesta del día de muertos en distintas zonas del país. También está el Salón Calavera donde habrá funciones de lucha libre y al lado se repartirán al rededor de 55 mil piezas de pan de muerto patrocinadas por los panificadores de la ciudad."El Sueño Sagrado" muestra un retablo con 100 cráneos que representan el Mictlán. En este escenario cantarán Astrid Hadad, Regina Orozco y Susa Harp.La megaofrenda del Zócalo capitalino estará a la vista de todos y de forma gratuita hasta el martes 2 de noviembre de las 10 a las 00:00 horas.


2 comentarios:

  1. me parece muy bien que se hagan este tipo de eventos ya que ayudan a que nustras costumbres no se pierdan y fomentan la cultura.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA BASTANTE LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS Y MAS AUN SI SE DEDICAN CON TAL DEVOCION A HACER LAS OFRENDAS Y ALTARES QUE TANTO NOS CARACTERIZA COMO MEXICANOS

    ResponderEliminar