domingo, 10 de octubre de 2010

Los riesgos del nacimiento digital

En promedio el "nacimiento digital" de los bebés ocurre a los 6 meses de edad, según el estudio.
La controversia sobre la privacidad digital abre un nuevo frente. Se trata de bebés entre 0 y 24 meses de edad que -sin saberlo- tienen imágenes, perfiles y huellas cibernéticas en internet. Y todo gracias a sus padres.
Una encuesta de la empresa de seguridad informática AVG, aplicada a 2.000 madres en 10 países del mundo, descubrió que el 81% de los hijos menores de dos años de las encuestadas ya cuenta con un perfil social en la red.
En Estados Unidos, la cifra se eleva hasta 92%, mientras que en Europa Occidental se ubica en 73%.
El estudio define como perfil social el publicar en redes sociales como Facebook y Twitter imágenes de los ultrasonidos, fotografías de los menores, crearles una cuenta en estos sitios o abrir un correo electrónico en su nombre.
Según el informe, el "nacimiento digital" de estos niños ocurre en promedio a los seis meses de edad y casi una cuarta parte de ellos debuta en internet con una imagen de su primer ultrasonido.
Larga huella digital
"Es desconcertante el darse cuenta que las personas de 30 años de edad tienen una huella digital que se remonta máximo a 10 o 15 años atrás, mientras que la mayoría de los niños de hoy tendrán una presencia en línea desde los dos años. Una presencia que seguirán construyendo el resto de su vida", aseguró el presidente de AVG, JR Smith.
La empresa reconoce que la mayoría de los padres que publican fotos de sus hijos en línea lo hacen para compartirlas con amigos y familiares.
Smith recomienda a los padres pensar con qué huella digital quieren que empiece su hijo y qué pensará de dichas imágenes en el futuro. Además pide que los padres "estén al tanto de la configuración de privacidad con la que cuentan en redes sociales y otros sitios".
Las reglas sociales sobre la privacidad en internet y la etiqueta que se sigue en la red aún es motivo de debate.
"La llegada y uso de las redes sociales está alterando todos los días la forma en la que que comunicamos. Compartimos fotos abiertamente cuando antes nos avergonzábamos si nuestra mamá enseñaba el álbum familiar en público", dice David Cuen, el especialista en tecnología de BBC Mundo.
Habrá que esperar para saber qué tan avergonzados se sentirán los bebés de hoy, cuando miren sus fotos mañana.
La encuesta de AVG se realizó en Estados Unidos, España, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario