Chile / mineros: los protagonistas silencioso del rescate

"Mina en Chile"

Cientos de personas estuvieron involucrados en los operativos.

El proceso de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento en el norte de Chile se concretó tras una ardua tarea en que cientos de personas hicieron su máximo esfuerzo, lo cual ha sido efusivamente reconocido por los familiares en el campamento Esperanza.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, fue uno de los personajes más emblemáticos al liderar los operativos, y en especial al relacionarse directamente con las personas que desde el mismo día del derrumbe se instalaron en las afueras de la mina San José.

Pero también hubo otros aportes más silenciosos e igualmente importantes, como el de perforadores, trabajadores de rescate, conductores o médicos. La lista es larga y no todos han sido debidamente reconocidos, aunque cada vez que estuvieron en el yacimiento recibieron el aplauso o los agradecimientos de las familias.

El "gringo"

Jeff Hart, encargado de la perforadora

"Jeff Hart, encargado de la perforadora"

Jeff Hart fue el encargado de la perforadora que cavó el túnel.

Jeff Hart, estadounidense de 40 años, fue contactado por la empresa Geotec cuando trabajaba para el ejército de su país realizando pozos para la extracción de agua en Afganistán.

En la mina fue el encargado de manejar la perforadora T-130 que el sábado 9 de octubre logró el ducto definitivo por donde se rescataría a los obreros, lo que le valió transformarse en todo un personaje.