jueves, 19 de agosto de 2010

Entra en vigor la ley de residuos sólidos.


La ley de residuos sólidos que entró en vigor en el D.F. el día de hoy, jueves 19 de agosto, la cual prohíbe regalar bolsas en los supermercados , ha causado opiniones encontradas; es por todos conocido que el plástico es un material perjudicial para nuestro medio ambiente, ya que su desintegración es muy lenta y además causa contaminación visual, por lo que los diputados aprobaron la ley de residuos sólidos, en la cual se estipula que en la Cuidad de México los establecimientos pueden utilizar únicamente bolsas biodegradables para evitar generar más contaminación, pero estas bolsas tendrán un valor de cincuenta centavos a un peso dependiendo del material y tamaño, por lo que se recomienda que los consumidores utilicen sus propias bolsas de tela.
Y aunque hay quienes opinan que la aprobación de esta ley es una medida pertinente para dar un respiro a nuestra cuidad, también hay quienes están en contra de ella, argumentando que esta da pie a que las bolsas de plástico suban de precio, ya que según se afirma anteriormente ya eran cobradas y además opinan que esto generará grandes pérdidas para los fabricantes de bolsas de plástico. De alrededor de 618millones de pesos.
Mientras tanto los supermercados y establecimientos que no cumplan con esta ley serán multados con mil a veinte mil días de salario mínimo o arresto.

1 comentario:

  1. Me parece bastante agradable la idea de no dar tantas bolsas en el supermercado, pero desgraciadamente a nosotros como compradores no nos beneficia. O tenemos que comprar las bolsas verdes, o resignarnos a algún nuevo modo. No ando en contra de las bolsas verdes, pero tomando en cuenta que una persona promedio llena más de medio carrito se tendrían que comprar más bolsas que sólo 1. Y los dueños de los supermercados no acceden a disminuir los precios siendo que para ellos es perjudicial,ya que la gente va a tener que llevar menos productos. Deberían hallar una manera viable de disminuir precios de bolsas verdes, o inclusive como para crear promoción, poder dar por unos días las bolsas gratuitamente. Pero no cede nadie, y se imponen leyes sin pensar más alllá de una primera instancia.

    ResponderEliminar