domingo, 22 de agosto de 2010

Mexicano ¿sin identidad?


En este año 2010 donde lo único que hemos escuchado es que como mexicanos cumplimos 200 años de independencia y 100 años de revolución, este año cuando los medios de comunicación nos han llenado los oidos diciendonos que somos un país independiente y que somos orgullosamente mexicanos, y yo me pregunto ¿qué es ser mexicano? yo no soy la canción de Juan Gabriel, ni el taquero de la esquina, no soy el escudo de la bandera ni ninguna de estas cosas que dicen en los comerciales. En 1950 un mexicano llamado Octavio Paz dijo: " El mexicano no tiene identidad" " El mexicano esta solo", ¿Qué nos identifica como mexicanos? ¿la tranza, la basura, "el ingénio mexicano", la violencia? yo como mexicana de padres de descendencia española como un gran porcentaje de mexicanos, puedo decir que la identidad la tenemos que encontrar en nuestra compleja historia, en nuestras infinitas castas y por su puesto en nuestros abuelos españoles, el mexicano no es el indígena , tampoco el español, somos el producto de una monarquia europea como tambien de una cultura de guerreros, de dos sociedades sangrientas, una politeista y otra monoteista, venimos de una inquisición, surgimos de la violencia y seguimos en ella.

No podremos cambiar nuestro futuro sino entendemos nuestro pasado, nos rehusamos a entender nuestra complejidad, anhelamos definirnos como europeos o como indigenas cuando no estamos ni cerca ni lejos de ambos, somos una sociedad surgida de una violación diria Octavio Paz. No somos la botella de tequila, ni el himno Nacional que hace todo menos identificarnos, somos la historia que nos respalda.

2 comentarios:

  1. A mi lo que se me hace una tontería es como el gobierno se esta dedicando mas por el "bicentenario", cuando deberian de abrir los ojos y ver que esta pasando en su pais. Aunque podría decir que si tienen los ojos abiertos nadmas se hacen los ciegos.

    ResponderEliminar