domingo, 29 de agosto de 2010

Foro W con José Narro Robles Rector de la UNAM

El día miércoles 25 se llevó a cabo el quinto foro W, con presencia esta vez del Rector de la máxima casa de estudios José Narro Robles. El foro se llevó a cabo en las instalaciones de Televisa Radio de 7:00 PM a 8:30 PM. Anteriormente se han llevado foros con personalidades públicas e importantes como: Andrés Manuel López Obrador, Fernando Gómez Mont, Marcelo Ebrard o Diego Luna, éste último reconocido actor mexicano y ya director de cine. Fue el turno ahora del rector José Narro ser invitado al foro conducido por Enrique Hernández y Salvador Camarena

José Narro Robles: Doctor, político y rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) cargo que ocupará hasta el 16 de Noviembre de 2011, contestó a las preguntas de los radioescuchas que asistieron al foro y a los que le estaban dando seguimiento vía Internet y telefónica.

Fueron muchos los temas que se revisaron y comentaron. En cuestión de seguridad le preguntó una señora de las que asistió al foro ¿Se hace bien en combatir al narcotráfico como se hace? ¿Hay alguna otra opción? A lo que el rector respondió contundentemente que no. Sigue y reconoce con estas palabras. “La violencia es hoy una de las marcas por desgracia con las que se reconoce a nuestra sociedad, a nuestro país, esto tiene que preocuparnos a todos y hay opciones para atender este problema” El rector comentó que públicamente ha opinado sobre las soluciones a éste problema de la inseguridad y que la solución no radica en una sólo medida y mucho menos en una medida de fuerza. Para el Dr. Narro la parte social y la educación tienen que formar parte de la solución. Con una participación más articulada de la sociedad, con inteligencia e información.

Un joven estudiante de Filosofía y letras en la UNAM le preguntó ¿Qué papel tiene la Universidad en cuestiones de marginación, pobreza y desigualdad? A lo que respondió el rector. “Yo siempre recurro a las cifras oficiales, uno de cada dos mexicanos vive en condiciones de pobreza. México forma parte de la región de américa latina más desigual” Hizo hincapié a la desigualdad y lo separó respecto a la pobreza diciendo que en efecto hay regiones más pobres como en África, pero en desigualdad México ocupa los primeros lugares. “La universidad hace lo que puede hacer, no está a su alcance, no tiene las herramientas, la generación de las políticas públicas, los presupuestos que se requiere vencer esto, ¿Qué hacemos? Hacemos los que nos toca; formar recursos humanos, y hacerlo con compromiso social, con valores civiles, laicos, hacemos investigación y prestamos servicios, por supuesto que dentro de la investigación está el planteamiento de los problemas y la oferta de algunas soluciones jurídicas, del modelo de desarrollo social, humano que nos guía a la universidad ” responde el rector.

Una joven participante habló acerca de un tema importante que es la seguridad de la información, la joven expresó que este tema en efecto está en “boca de todos los medios”, por la inseguridad de los medios que están teniendo problemas en dar la noticia. Y pregunta ¿Qué posibilidades hay desde la parte educativa de proporcionar nuevas políticas de seguridad para los las nuevas generaciones de periodistas que se van a enfrentar a esta situación? A lo que el rector contestó: si por la via que sea, la violencia, por la amenaza, por el miedo, censura o presión política perdemos capacidad de decir lo que pensamos vamos a regresar a momento muy delicados. Continua diciendo que la única manera de no regresar a esos momentos es haciendo uso de la libertad respetuosamente y con toda claridad.

José Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario