domingo, 29 de agosto de 2010

¿Suicidio es valentía ó cobardía?



Usted,¿ha tenido alguna vez pensamientos suicidas?O,en cualquier caso ¿se ha preguntado para qué se requiere mayor valentía:si para encarar el día a día de la vida y sus reveses o para enfrentarse al sufrimiento de la herida fatal,del veneno,de la caída o de la asfixia... y de la velada negrura de lo que viene después? ¿Porqué será que algunas de las mentes más brillantes y lúcidas de la historia han decidido tomar esta "puerta falsa".

Unas ideas sobre el suicidio:

"No se culpe a nadie de mi muerte..."

Gran parte de las religiones del mundo han considerado que el acto de quitarse la vida es un pecado y uno muy grave en realidad.Curiosamente,algunas jurisdicciones lo tipifican incluso como un delito.Sin embargo,en culturas antiguas y en algunos contextos modernos el suicidio ha sido entendidocomo la única forma honorable de encarar la deshorra o de poner remedio a lo irremediable.

Y es que,si bien la vida puede apreciarse como un obsequio único,algunos ven la muerte como la solución a todos sus problemas y, sin considerar el sufrimiento de vivir como fantasma,si es que en verdad es posible ser uno de ellos, la posibilidad del suicidio puede resultar atractiva fascinante:el alivio que proporciona una puerta de escape o la exitación anticipada que,supongo,genera en el suicida pensar en todo el daño que puede infligir a los demás,vivos o muertos,conocidos o no,al dañarte y acabar consigo mismo,debe resultar altamente gratificante cuando se le contrasta con la existencia decepcionante,insufrible,demasiado dolorosa o aparentemente innecesaria.

Una explicación que se le podría dar al suicidio es el hecho de que quienes lo cometenson quienes no pueden ver la vida distinta a la suya,es decir,no ven alternativas,no pueden "pensar fuera del frasco",y por ello son incapaces de cambiar,rehusándose a creer que existen más posibilidades.

Otra explicación plausible o alternativa es que quizá lo que empuja a los suicidas a terminar así es una falta de confianza en sí mismo o en los demás,generada por las exigencias que resultan imposibles de cumplir,impuestas por la mral,la religión,la política,el comercio,o cualquier otro asunto mundano y que están ahí para ser sobrevividas,y una tercera,por supuesto,es ver en el suicida una patología,un desbalance químico.Al final,despreciar la propia vida por una idea o por lo que sea,es algo que siempre se puede tomar como heroico.

Algunos suicidas famosos:

Manuel Acuña,poeta mexicano (1849-1873)

Pedro Armendáriz,actor mexicano (1912-1963)

Kurt Cobain,músico estadounidense (1967-1994)

George Eastman,estadounidense (1854-1932),Inventor de la cámara fotográfica Kodak.

Sigmund Freud,austriaco(1856-1939),Fundador del psicoanálisis.

Vincent van Gogh,pintor neerlandés (1853-1890)

Césare Pavese,escritor italiano (1908-1950)

Lupe Vélez,actriz y bailarina mexicana (1908-1944)

Sid Vicious,músico inglés (1957-1979)

Virginia Woolf,escritora inglesa (1882-1941)

Frank Nitti,gánster italoamericano (1881-1943)

No hay comentarios:

Publicar un comentario