jueves, 19 de agosto de 2010

SKA-P: UN SKA COMBATIVO

La banda española nace en 1994. Los integrantes de aquel tiempo eran Paulp (voz y guitarra)quien nace en Madrid y a la corta edad de 12 años se da cuenta que la música mueve su vida; Toni Escobar (guitarra); Julio (bajo) queda impresionado por el maravilloso sonido de Black Sabbath y decide empezar a tocar de una forma autodidacta; el madrileño Kogote (teclados y coros) y Pako (bateria) son el resto de la pequeña banda de amigos. Ska-p tiene origen en la ciudad de Vallekas, España; y son ignorados hasta la aparición de su primer sencillo con el mismo nombre de la banda. La cancion que los mando a la gloria, al menos en Vallekas, y que se fue combirtiendo casi en un himno para sus seguidores, fue la de apoyo al Rayo Vallecano.

En 1995 el guitarrista Toni Escobar abandoná el grupo por cuestiones laborales, dejando el chillido de la guitarra a manos de Joxemi. Él nacé en Madrid el 25 de mayo de 1969; The Beatles empezaron con el cambio y Los Ramones fueron la gota que derramo el vaso. Pero no fue hasta el 9° Vallekas Rock que Ska-p llega definitivamente, con sus arrogancia e irreverencias, a conquistar los corazones de los españoles.

Entre 1997 y 1999, la banda llega a un festival en Francia, donde una multitud de franceses acuden a corear las letras de Ska-p. Con su 3°disco "Eurosis", llegan como acompañantes de los argentinos Attaque 77 a America Latina y a México, donde sorprendidos por las 4,000 personas que asistieron, entonarons sus extrabagantes melodías. En este periódo abandona el baterista fundador la agrupacion por problemas personales y se integra el madrileño Luismi, quien como consecuencia del destino, se incursiono en la bateria cuando el baterista de la anterios agrupación en la que participaba como guitarrista decidio abandonarlos. Trás este cambió viajan a Italia a un festival (Arrezzo Wave) donde disfrutan junto a los 10,000 asistentes. En el 2000 con su 4° cd,"Planeta Skoria", las giras abarcan también a Francia, Italia, Suiza y por supuesto a su madre España. En el 2002 lanzan un 5° sencillo mucho más realista y de una protesta mucho más directa, con "Que corra la voz" llegan a nuevos horizontes europeos como Hungría,Austria, Holanda Y Bélgica, y vuelven a Argentina, Chile y México; de nuevo quedan sorprendidos por las grandes cantidades de seguidores; Ska-p se va convirtiendo en una banda más conocida y seguida a nivel mundial.

Entre un largo periódo de 8 años ( 2004- 2008) Ska-p escapa de los escenarios y toma unas largas vaciones, donde los integrantes descansan, se reinventan y regresan con muchos más animos de criticar y protestar más que nunca con el album Lágrimas y Gozos" donde Pipi, el segundo Belmontense, se hace del rogar para su regreso a Ska-p pero al final se reintegra para seguir bailando y coreando junto con el resto del grupo.

La discografía de los exitosos e irreverentes españoles consta de 7 discos: Ska-p (1995), El Vals del Obrero (1996), Eurosis (1998), Planeta Skoria (2000), Que Corra la Voz (2002), Incontrolable (2002), y Lágrimas y Gozos (2008). Las canciones que más prenden a los seguidores de esta agrupación española son La Mosca Cojonera, Canabis, El Vals del Obrero, Intifada, Mestizaje, Mis Colegas, Casposos, El Niño Soldado, Esquirol, A La Mierda, Sexo y Religion y muchos otros grandes exitos que hacen que sus más fieles seguidores saltemos y gritemos hasta que el cuerpo aguente y aun así queremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario