jueves, 26 de agosto de 2010

You Are One Ugly Motherfu.....

12 de junio de 1987.

Una critura Humanoide de de origen extraterrestre, armado hasta las mandibulas, con vision termica, afiladas cuchillas retractiles, canon de plasma con triple mira laser, camuflaje que refacta la luz,, inteligente, paciente, silencioso con metodos de caceria que podrian ser descritos como los de un ninja y con un peinado con rastas bastante cool, aterriza en la jungla de Guatemala con el fin de cazar al depredador mas letal e ineligente de la tierra, coleccionar sus cráneos y desollarlos. extermina a un grupo de Comandos (Boinas verdes) que consisten de Apolo Creed(el contincante de Rocky I), Jessy Ventura (ex luchador )y al guionista de Arma Mortal, encabezados por el organismo cibernetico enviado desde el futuro, 7 veces campeon Mr. Olimpia y en este momento gobernador en turno el estado de Califonia por segunda vez, Arnold Schwarzenegger.

No se que piensen después de leer esto, pero si a mi me dicen que eso esta en el cine salgo corriendo a cinepolis. Bueno regresando al 2010, eso ocurrio el viernes pasado, fui corriendo al cine, aunque no bajo esa premisa, a dedicarle 107 Minutos de mi vida a la ultima producción de 20th century Fox y Trobulemaker Studios de Robert Rodríguez (Sin City). PREDATORS y resulta que me encuetnro con masomenos lo que dice arriba, pero sin Schwarzenegger, Apolo Creed, Jessy Ventura, la jungla de Guatemala, tampoco lo metodico, paciente, silencioso, inteligente, bueno solo fui a ver un monton de personajes cliches, disparar groserias y balas sin sentido por hr y media enfrentandose a 3 botargas que simulaban ser criaturas de origen extraterrestre armadas hasta….., bueno esta escrito arriba si lo quieren volver a leer, pero si por lo menos tomense la molestia de acceder a su memoria de coto plazo y recordar una palabra antes mencionada INTELIGENTE.

En los estudios de 20th Century Fox por eso de 1986, en Hollywood se bromeaba que para Rocky 4 se tendira que luchar con algo fuera de este plantea por que ya se le habian acabado los oponentes, y un par de guionistas Jim y John Thomas se tomaron el chiste muy en serio (notese lo anterior MUY EN SERIO) y desarollaron un guion que se vendio a Joel Silver (Matrix) con su experiencia en películas de accion inico el desarrollo de un proyecto que se conoceria como Hunter que evolucionaria a lo que se conoce como PREDATOR. Le enviaron a Schwarzenegger el guion y le parecio interesante luchar contra un Alien, pero no queria que fuera solamente el, aquí donde se arma un grupo de actores, los mas rudos y grandes en ese momento, ahora yo entiendo que a muchas personas en Mexico no les agrade el la estrella Austrica y no tiene los dotes histrionicos de la Royal Shakespeare Company pero hay que reconocer que para que alguien que es Mr. Universo a los 22 anos y gane Mr. Olimpia siete veces, sin mencionar ser super estrella y gobernador de California, es por que tiene disciplina y se toma las cosas en SERIO, no es cualquier exhibicionista de tv novelas.

Una vez hechos ciertos los ajustes mencionados al guion y con John McTiernan (Die Hard) en la silla de director, el crew se traslada a Mexico, si Mexico para filmar en Palenque, Villahermosa y Puerto Vallarta, faltando un pequeño detalle.

que demonios seria aquello que aterrizaria en la espesa selva “guatemalteca”

Después de dos semanas de filmacion, un ansiso crew esperaban como ninos a santa claus, que el departamento de efectos especiales llegara con el PREDATOR, a fin de cuentas asi es como se llama la película, Predator tenia que ser algo impactante osea es lo que se madrea a Arnold. finalmente se saca de la caja el traje y resulta ser algo que el crew describe como horrible y aunque ese era uno de los objetivos , el punto es que fuera espectacularmente horrible. Era algo asi como un pato enorme con un caparazón, decia Mctiernan, el cual resulto imposible de Fotografiar y Arnold Sugirió a Stan Winston quien lo habia maquillado y habia fabricado la version 1/1 del endo esqueleto de Terminador.

Stan Winston guru de efectos especiales estaba por aceptar uno de los trabajos que lo inmortalizarían dentro de la industria de efectos especiales. Diseño a la criatura en un avion de regreso de Japon donde se habia inspirado en armaduras samurais(investigación) y el gran rey midas del espectáculo sentado a su lado, James Cameron, le dijo a Winston que siempre habia querido ver algo con Mandibulas y ahí uno de los rasgos sin mencionar las rastas que dios sabe de donde se le ocurrieron, que caracteizarian a este monstruo.

no se ustedes pero es la cosa mas extraña y loca que he visto en mi vida, a excepcion de Alien y Terminator, yo nunca he visto algo asi.

Jean Claude Van Damm era quien entraia en el traje de Predator, para darle movimientos basados en artes marciales, al final lo corrieron por lastimar a un doble intencionalmente y su frustacion por que su cara no fuera a salir a cuadro, asi que entro en el Juego Kevin Peter Hall, un negro de 2 metros que le dio un performance bastante organico.

Ahora bueno después de esta reseña historica, y cuatro películas de Predator dos de ellas con Alien, lo que quiero dar a entender con esto es que si; PREDATOR no es el guion mas estructurado, ni las actuaciones ni actores mas melodramaticos, ni los personajes mas complejos, tiene efectos especiales practicos y opticos increiblemente avanzados para una epoca en la cual no existía el CGI (Computer generated imagery) pero lo mas importante es que tiene una direccion muy ingeniosa sin mecionar un crew increiblemtne creativo que solamente se tuvieron que tomar en SERIO un poco la premisa de Rocky vs el Alien que parecia pato y hasta donde se la creatividad es un resultado de inteligencia por lo tanto, creatividad= ingenio= inteligencia.

Pero el punto que quiero expresar es que en una epoca donde somos victimas de guiones mediocres, estrellas jóvenes de fisico cuestionable con la gracia de una escoba y desplegando una gama de efectos especiales mal hechos e inecesarios para esconder premisas aburridas y repetitivas que demuestran una direccion si es que hay alguna, bueno si, si hay una. el objetivo de el maquilar películas para atraer a las nuevas generaciones a consumir productos creados por aquellos estereotipos de adolescentes preparatorianos gringos, vampiros adolescentes o magos adolcentes , que infectan el subconsciente colectivo. nuestro subconsciente colectivo y lo que me indigna es que ok, pueden existir 5 malas películas de Twiligth, High School Musical, o Harry Potter, al fin no me interesan, pero no puedo tolerar una mala película de PREDATOR, no de aquel monstruo con el que creci. todavía no nacia cuando salio la película y he anhelado durante toda mi vida una buena secuela, auque la secuela ni Alien Vs. Predator no son tan malas, bueno…. Dejemolas como son buenos intentos de algo decente, si me molesta que un grupo de ejecutivos en Fox y Robert Rodríguez a quien consideraba un ejemplo a seguir hayan permitido la monstuosidad de película de Predators que se estreno el viernes, que solo reciclo elementos que creyeron que estaban padres, explotando la violencia sangre y groserias sin sentido con el fin de hacer dinero, no tuvieron la vision para ver la filosofia del personaje que viene a depredar al hombre que se depreda asi mismo en un mundo de violencia sin limites y aun asi es mas avanzado en muchos aspectos que nosotros.

En fin si se tomaron de aventarse esta completamente inecesaria nota, y vieron Predators, aquellos que no mejor gastense sus 50 pesos en algo mas productivo, es mas….mejor gastenselos rentando o comprando la original, les dejo los trailers. Como me molesta que los productores traten a nostros las “nuevas generaciones” como estupidos y aparte pagamos por eso, por lo menos esfuerzence un poco. No es tan difícil.

Cambio y fuera

Omar Guillen

No hay comentarios:

Publicar un comentario