sábado, 11 de septiembre de 2010

Acusan a México

Varias organizaciones ambientales denunciaron que México ha autorizado la importación de más de treinta millones de de reptiles clasificados como especies exóticas invasoras en los últimos cinco años.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de "inundar" el país con especies invasoras que están amenazando la supervivencia de la fauna local.

"Ha permitido la importación de tortugas acuáticas y terrestres, geckos, iguanas, lagartos monitor, cocodrilos y pitones, entre otras especies consideradas exóticas invasoras" , según el comunicado, en el que se pone como ejemplo que se han introducido varios millones de tortugas japonesas (Trachemys scripta) en los últimos cinco años.

En opinión de las tres organizaciones firmantes del documento, las especies exóticas invasoras "son un problema tan grave para la economía, la salud pública y la biodiversidad" que países como Estados Unidos gastan 138 mil millones de dólares anualmente para controlarlas, "lo cual representa cerca de la mitad del presupuesto anual de todo el Gobierno de México" .

En México no se le está dando la importancia requerida al problema" , y la Semarnat "sigue permitiendo la importación de decenas de millones de ejemplares exóticos invasores cada año" , lamentaron.

Un mayor control en las fronteras y la aplicación de la ley contribuiría a su juicio a "salvaguardar la integridad de nuestra biodiversidad" , así como a proteger la salud pública y la economía del país.

"Una especie de tortuga acuática endémica de Coahuila está a punto de desaparecer por la introducción de una especie de tortuga de concha blanda que es exótica invasora con la cual se hibridiza"

2 comentarios:

  1. No se deberia permitir la importacion de especies sin que su analisis de riesgo indique que no hay perjuicio, y dado que tienen antecedentes invasores, dudo que esos analisis fuesen negativos.
    De todas formas, una vez se ha permitido, no queda mas remedio que actuar, empezando por hacer evaluaciones sobre la posibilidad de extraer estos invasores por medio de la matriz GAGO.

    ResponderEliminar
  2. Es de mucha tristeza para mi el darme cuenta de que cada vez las especies en peligro de extinción tienen más factores en contra que a favor y que parece que en lugar de quererlas preservar se hace todo lo contrario y más tristeza me da que México esté involucrado en el tema

    ResponderEliminar