martes, 21 de septiembre de 2010

Mexicana a la semifinal!!!

La estudiante de animación mexicana Paula Assadourian ha llegado a la semifinal del "YouTube Play. Bienal de Video Creativo" , un concurso organizado por la Fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y YouTube.

Su video, "The Light Pressure of a Thought" (www.youtube.com/watch?v=gbUmdr8staY) , ha sido elegido junto a los de otros 124 participantes por el equipo de comisariado del Museo Guggenheim, que tuvo que visionar unos 23 mil videos procedentes de 91 países.

En entrevista, Assadourian afirmó que se encargó de la dirección, animación y producción digital de "The Light Pressure of a Thought" , que fue el proyecto final del curso intensivo de animación en 2D que realizó este año en la prestigiosa escuela Vancouver Film School.

Assadourian (México D.F., 1989) confesó su gusto por la "animación tradicional" o en 2D, porque es "más plástica" a nivel creativo.

En referencia a su opinión sobre crear una película de animación en tres dimensiones, la estudiante rememoró una cita que le decía el premiado director canadiense Marv Newland cuando le daba clase en la Vancouver Film School: "Animar con la computadora es como tener sexo como guantes puestos" .

El video "The Light Pressure of a Thought" es "una película muda" que cuenta con una banda sonora creada por la compositora mexicana Madame Recamier, señaló la autora.

Los dibujos en color los ha pintado con una estética de novela gráfica europea, muy lejos del manga o del cómic tradicional estadounidense.

Los protagonistas de "The Light Pressure of a Thought" son una pareja heterosexual en la que hay un "gran falta de comunicación" , ya que no se cuentan sus pensamientos y sentimientos y, en consecuencia, nunca los llegan a saber, porque hay "cosas que no se pueden ver" , indicó.

De manera que el vídeo es "como una manera de burlarse de las relaciones humanas" en las que hay una lacra a nivel de comunicación, dijo la autora, que ultima su cómic basado en la novela "Ana Karenina" .

De México, también ha sido semifinalista el video "Kibble Kat" (www.youtube.com/watch?v=UhzOFfQe00U) de la creadora Daniela Farrera.

Los 125 videos semifinalistas pueden verse en el canal YouTube Play (youtube.com/play) y en las cuatro sedes del museo de arte contemporáneo Guggenheim: Nueva York, Bilbao (España) , Berlín y Venecia (Italia) , informó hoy YouTube.

A la final de "YouTube Play" llegarán veinte candidatos tras haber pasado la criba de un jurado formado por artistas y directores de cine, afincados en su mayoría en Nueva York.

La lista de los ganadores se dará a conocer el próximo 21 de octubre en el Museo Guggenheim de Nueva York y, del 22 al 24 de octubre, las cintas finalistas podrán ser vistas por el público en la sala Tower 2 de ese centro neoyorquino así como en el canal de Tube Play (youtube.com/play) , según YouTube.


JOSE GUTMA JOSE GUTIERREZ M.



1 comentario:

  1. Es un claro ejemplo decomo los emxicanos cuando tenemos ganas de hacer las cosas, podemos llegar muy lejos

    ResponderEliminar