domingo, 5 de septiembre de 2010

Anuncia ETA alto al fuego tras un año sin atentados: diario


Madrid. La organización separatista vasca ETA anunció este domingo un alto al fuego en un video difundido por la televisión pública británica BBC y el diario vasco Gara, tras un año sin atentados, aunque no precisó por cuánto tiempo ni si abandona definitivamente las armas.

"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en el marco de su lucha por la independencia de la región del País Vasco, anunció en un vídeo que muestra a tres encapuchados y una voz femenina que habla en vasco.

Poco después de que la BBC divulgara el video en su portal, el diario independentista Gara también lo difundió por Internet junto con una traducción al castellano. El anuncio no detalla el tiempo de su alto el fuego ni tampoco si va a abandonar las armas.

"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática (...) para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática", anuncia.

"Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", ofrece.

"Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional", añade.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que "no hay ninguna valoración todavía".

La organización respetó su último alto el fuego entre marzo de 2006 y junio de 2007, período en el que el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero trató de iniciar una negociación, sin éxito, para que ETA depusiera las armas. Era la tercera vez que un ejecutivo español lo intentaba.

ETA rompió de facto esta tregua con un atentado el 30 de diciembre de 2006 en el estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Diego Estacio y Carlos Palate.

Tras declarar el final de ese alto el fuego, en junio de 2007, ETA reanudó sus acciones violentas y desde entonces ha matado a 10 personas, entre ellas agentes de la seguridad, un ex concejal socialista y un empresario nacionalista vasco.


Jose Ivan Gutmat


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/05/anuncia-eta-alto-al-fuego-tras-un-ano-sin-atentados-diario





No hay comentarios:

Publicar un comentario