domingo, 26 de septiembre de 2010

Transmitirán este lunes itinerario de Carlos Monsiváis.

El programa homenaje producido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será televisado por el Canal 125 de Cablevisión y 234 de Sky.


México, DF. El cronista, defensor de la libertad sexual y de las causas justas, relator de los movimientos sociales, del humor a toda prueba, el Carlos Monsiváis que cada quien prefiera, será revelado en un programa homenaje producido por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, que será transmitido este lunes en la televisión de paga.

“Carlos Monsiváis. Celebración de una vida (1938-2010)” es la primera semblanza que recoge su funeral, su homenaje póstumo y su itinerario de vida; una síntesis de la obra y luchas del escritor contemporáneo más público de México.

Se trata de un tributo al autor que lo mismo leía a Salvador Novo que a Gilberto Owen y después asistía al California Dancing Club, ubicado a unas cuadras de la casa materna que nunca abandonó.

El que desnudaba alegremente los desfiguros del poder en México y valoraba como nadie las expresiones de la cultura popular; el que era reconocido y abordado por sus seguidores en la calle y fue ovacionado por más de 10 minutos ininterrumpidos en su velorio en el Museo de la Ciudad de México.

La producción, realizada en colaboración con Efekto TV, muestra diversos aspectos y facetas de Monsiváis e incluye intervenciones de amigos y promotores culturales, entre ellos Elena Cepeda de León, Elena Poniatowska y Marta Lamas, así como de sus vecinos de la colonia Portales.

Entre todos construyen un retrato amplio, sincero y entrañable del autor de Días de guardar y Amor perdido.

Uno de los momentos más emotivos del documental es cuando se recuerda la época en que Monsiváis recorría de niño el barrio de San Simón en la colonia Portales, donde sus padres -provenientes de La Merced- construyeron la casa que habitó siempre.

Carlos era llevado por su madre a las fiestas patronales de la Iglesia, donde se instalaba la feria más entrañable de su niñez, donde la mujer que se convirtió en lagarto por desobedecer a sus padres asombraba sus ojos de niño.

Carlos, recuerda esta producción, caminaba por Eleuterio Méndez, donde después se asentaría la Secundaria 80. Subía por la calle Víctor Hugo y se encontraba el mercado de chácharas que ahora se llama de los "Fierros viejos", y donde se podía y se puede comprar todavía desde una estufa hasta un manuscrito del siglo XIX, pasando por zapatos usados y discos de boleros con todo y megáfono.

Ahí, evidentemente, fue donde nació el Carlos Monsiváis el coleccionista, cuyos tesoros pueden apreciarse en el recinto que concibió y creó: el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México.

Aquellas correrías infantiles -que presenta esta producción audiovisual- también hicieron germinar al crítico de la injusticia: las ciudades perdidas de la Calle Nueve, de la Avenida Independencia, ahora Eje Seis Sur, de la calle 17, le hicieron indignarse al ver el hacinamiento, la pobreza extrema, el alcoholismo y la drogadicción sólo por falta de oportunidades, siempre al lado del derroche gubernamental en un país de abundancia.

Cada quien veía y ve al Monsiváis que quiere, cada cual tiene su propio recuerdo, palabra, gesto, sonrisa, ironía, crítica, libro, artículo, crónica del maestro que amaba a los gatos (a los que ponía nombres tan originales como Copelas o cuello, o bien Fray Gatolomé de las Bardas).

En “Carlos Monsiváis Celebración de una vida (1938-2010)”, el televidente encontrará una ventana amplia para asomarse al interior del hombre que construyó la mirada más profunda de la realidad nacional y los recovecos más íntimos de la Ciudad de México.

El estreno de éste, el primer itinerario de vida de Carlos Monsiváis producido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será televisado este lunes por el Canal 125 de Cablevisión y 234 de Sky, con duración de más de una hora.


Jose Gutmat

1 comentario:

  1. Me parece perfecto que hagan este tipo de programas y que reconozcan a quien lo merece.

    ResponderEliminar