domingo, 12 de septiembre de 2010

La belleza


¿Qué es la belleza? el deleite de los sentidos o como diria Tomás de Aquino " aquello que agrada a la vista" A lo largo de la historia del hombre, se ha tenido un concepto de belleza, diferente en cada época, cada cultura y cada lugar en el mundo, pero a pesar de las diferencias al parecer el ser humano tiene la necesidad de nombrar lo bello, en la Grecia antigua el hombre atletico de nariz recta, cabello ondulado y fuerte como un toro era el parametro de belleza humana, el hombre era amado no solo por su físico sino por su intelecto y la mujer era considerada una maquina para tener hijos o tal vez menos, en la actualidad los valores físicos para designar a la belleza humana no han cambiado mucho, toda nuestra concepción de belleza proviene de Grecia solo que a diferencia de ellos, en el mundo occidental actual, la mujer se ha convertido en el parametro para medir la belleza, se ha convertido en la musa de la pintura, la literatura y la música, entre otras cosas. Se cree que consideramos lo bello basandonos en el nivel de armonía que existe en la persona, paisaje, musica u objeto a considerar, pero a mi punto de vista no hay una regla para nombrar lo bello, los mayas consideraban el estrabismo como un simbolo de belleza y eso a nosotros nos parece simbolo de fealdad o de falta de salud, no hace falta cambiar de época para darnos cuenta de las diferentes percepciones de belleza, existen culturas que consideran a la gordura una manifestación de abundancia y sexualidad contrario a lo que los occidentales consideramos bello que es la delgadez.

"Cada cabeza es un mundo" dicen por ahi y cada cultura un universo, todo aquello que nos provoque querer morir de felicidad habra que considerarlo bello, para sacar una conclusión exacta de la belleza tendriamos que adentrarnos en cada cabeza humana y como eso no va a pasar solo hay que dejarnos llevar por lo que nos provoque pasion, alegría y hasta en ocasiones melancolía.

3 comentarios:

  1. Para mi la belleza es algo que se lleva por dentro, si eres bello por dentro, esa belleza se vera reflejada en tu exterior, es importante yener en cuenta que la belleza no lo es todo, solo parte de nuestro ser.

    ResponderEliminar
  2. La belleza la mayoria de las personas solo se van por lo bonito que son las cosas o personas pero solo externamente pero que hay del interior de cada una de ella, es difícil pensar o sentir ello solo nos dejamos llevar por lo que nuestros ojos nos puedan enseñar asi que es fácil juzgar pero pocos saben observar el interior.

    ResponderEliminar
  3. La belleza es relativa. Depende del cristal con el que miras todo es horrible o terriblemente bello. Degraciadamente en estos tiempos, hay que tener ciertas características físicas para contar con "belleza". Los ojos que usamos para tener el criterio de nombrar a algo hermoso, deberían servirnos para ver "más allá" de un estándar físico. Todo es bello dependiendo que tanto estimula nuestros sentidos,nos hace "vibrar"...y no sólo de que color eres, que ropa usas, que talla eres...de que color tienes tu cabello. Como dije en un principio, la belleza es relativa, inmensurable. Cada quien tiene sus conceptos de belleza, muy respetables sean correctos o incorrectos (y ni lo cierto o falso tiene medida).

    Ergo sum

    ResponderEliminar