sábado, 11 de septiembre de 2010

Frida Kahlo… más allá de sus pinturas.



Si te digo Frida Kahlo, seguramente se te va a venir a la cabeza la imagen de una mujer, con ropas mexicanas, cejuda y bigotona que fue la pintora mexicana por excelencia y además estaba casada con el muralista mexicano Diego Rivera; esa es la imagen que todos tenemos de ella y después de leer esto vas a ver que detrás de lo que todos conocemos hay una historia muy interesante, ya que lo que la destruyó y al mismo tiempo la sacó a flote fue un grave accidente del que fue víctima. Pero primero lo primero… Frida nació en el año de 1907, pero ella decía que era hija de la revolución, ya que había nacido en 1910. Su madre era una indígena mientras que su padre era de origen húngaro.¿Y el accidente?, le ocurrió a los dieciocho años, cuando el autobús en el que se dirigía a la escuela de medicina chocó con un tranvía, provocándole múltiples fracturas, en la cabeza, fémur y costillas, le rompió la columna y pelvis en tres, mientras que su pierna y pie derecho se rompieron en once pedazos. Evidentemente esto la mantuvo inmóvil durante mucho tiempo, al no poder caminar pasaba todo el día en su cama; enfrente de ella se encontraba un espejo, fue ahí cuando empezó a pintar y es esa la razón por la cual la mayoría de sus 200 cuadros son autoretratos, y es que como ella misma lo aseguraba se pintaba a si misma porque era el tema que más conocía. Dos años y muchas operaciones después volvió a caminar y es en esta parte de la historia donde aparece otro nombre conocido… Diego Rivera, su esposo, que por la diferencia de edades pudo haber sido su padre ya que era veinte años mayor que ella y a pesar de que todos los que hemos visto a Diego alguna vez sabemos que no era ningún galán de Hollywood, por alguna razón mujeres lo seguían, provocando esto que se divorciara de Frida, cuando ella se enteró de que Diego había tenido sus amoríos con varias mujeres, entre ellas Cristina, hermana de Frida . Dos años más tarde se volvieron a casar, pero como buena mujer mexicana. Frida se hizo la dura poniendo sus condiciones, entre las cuales se encontraba que no tuvieran sexo entre ellos, sin embargo ella tuvo mucho amantes tanto hombres como mujeres porque Frida era bisexual, uno de ellos fue Trotsky, una de ellas Georgia O`keeffe, también pintora.


Frida a pesar de ser una muy buena pintora, siempre se mostró muy humilde con su trabajo, manteniendo sus obras en el anonimato durante mucho tiempo siendo gracias a Diego que fueron mostradas por primera vez al público en Nueva York en 1938, después en París y así su fama fue creciendo, pero Frida no imaginaba que su cuerpo recaería por las secuelas del accidente. El pie se le ulceraba, no podía ser madre, y bebía una botella de vino al día para mitigar el dolor, le practicaron mas de treinta operaciones, además le amputaron una pierna, sus últimos cuadros muestran trazos torpes y borrosos gracias a su dependencia a las drogas y al alcohol, su ultimo cuadro fue un bodegón de sandías donde escribió “viva la vida” en 1953 se inauguró su primera exposición en México pero como ella estaba tan mal tuvieron que instalas su cama en la sala de exposiciones para que pudiera asistir finamente Frida murió en el año de 1954.

4 comentarios:

  1. me impresiono mucho leer sobre frida pues no se te das cuenta la grandeza de mujer, la fuerza y la gran lucha que hizo hasta sus ultimos días.
    que interesante esque escriban sobre gente asi.

    ResponderEliminar
  2. coincido con Gerardo es interesante conocer o saber más, ya que como lo mencionas muchos conocemos la historia de Frida Kahlo muy sutilmente no a fondo y quizas por ese motivo muchos no valoramos todo lo que ella logró realizar, a pesar de las dificultades.

    ResponderEliminar
  3. La vida de Frida Kahlo es demasiado interesante, pero es bueno que la conozcamos bien y que sepamos que fue lo que realmente paso.

    ResponderEliminar
  4. Su vida es mucho mas e lo que sabemos o sabiamos pero de que fue una gran mujer,lo fue y es un orgullo y un ejemplo para todos nosotros

    ResponderEliminar