domingo, 26 de septiembre de 2010

LOS OJOS DE UN CIEGO

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. es la primea escuela en América Latina, especializada en el entrenamiento de perros guía. En 1988, surge en DISCAPACITADOS VISUALES I.A.P se piensa en un proyecto de entrenamiento de perros guía; se busca información y formación en escuelas extranjeras, ya que actualmente es muy difícil obtener un perro guía en el extranjero poniendo requisitos indispensables que muchas personas no pueden cumplir debido a sus limitados recursos económicos. En octubre de 1995 el gobierno del Distrito Federal apoya a la institución otorgando un terreno de 2000 mts por una cuota mensual de $1000, un año después en Nacional Monte de Piedad acuerda patrocinar la construcción de las instalaciones necesarias: comedor, dormitorios, perreras, quirófano y el 4 de noviembre de 1997 se inaugura la institución de Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.
Las razas más usadas como perros guía en el mundo son el Pastor Alemán, el Golden Retriever, y el Labrador Retriever. Los cachorros deben tener características muy especiales como ser sociables con humanos y animales, deben ser capaces de reaccionar a situaciones nuevas y difíciles, así como tener una vivacidad mental, y un carácter agradable. La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. tiene un programa de entrenamiento
para los cachorros consta de tres partes: "Programa de Adopción", aquí los cachorros son dados en adopción a familias voluntarias responsables, (previamente entrevistados y que cumplan con las normas requeridas) las cuales se encargan de los cuidados veterinarios, alimenticios y educativos del primer año de vida del cachorro. " Programa de Entrenamiento Especializado" el cual consta de 4 meses en los cuales se les enseña a los cachorros a caminar con el arnés especial para perros guía, a responder a indicaciones básicas como el sentado, el echado, el caminar, detenerse junto al dueño, a cruzar calles, reconocer caminos, entrar el lugares y transportes públicos, evadir obstáculos, detectar escalones, desobedecer una orden cuando su amo este en peligro y el permanecer en un lugar al indicárcele. "Formación de Binomios" los primeros 28 días en los que el beneficiado esta con el nuevo perro guía, ambos aprehenden a llevar acabo las tareas básicas dentro y fuera de las instalaciones y a poner en practica el entrenamiento recibido previamente.
Esta institución cuenta, además con una "rehabilitación integral" en donde la institución les otorga programas,capacitaciones, ayuda psicológica, actividades y clases necesarias para que las personas ciegas o con baja capacidad visual aprendan a vivir con su discapacidad y a poder reintegrarse a la sociedad de una manera integra y productiva.
La institución no cuanta con los recursos económicos necesarios para poder dar ayuda a más personas pues solo cuentan con 2 entrenadores y la meta es tener 12; para poder mantener a los cachorros, perros guía en espera y perros jubilados cuentan con patronatos, donaciones (deducibles de impuestos) y apoyos económicos, así como servicios veterinarios, hospital veterinario, obediencia básica, pensión, venta de alimentos Pro Plan (patrocinador).
En lo personal, me he visto muy impactada al darme cuenta lo importante que es esta institución para la sociedad, las familias , y los beneficiados; y la mínima publicidad que se le da a este tipo de instituciones, las cuales realmente ayudan a las personas que más lo necesitan y lo más importante, que están al alcance económico de un mayor número de población.
La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. se encuentra al sur de la ciudad en Av. Canal Nacional 1075, Villa Quietud, Del Coyoacán, C.P. 049601 México, D.F.

perrosguiaparaciegos@prodigy.net.mx




2 comentarios:

  1. Realemnte es de apreciar a estas personas ya que ellos viven como si no tuvieran ninguna discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como la gente que sufre de ceguera es capaz de vivir ,igual, y hasta mejor que nosotros y a mejor me refiero a nosotros nos quejamos de tantas imperfecciones que tenemos cuando deberiamos aprender mas de la gente que a pesar de no contar con la "capacidad" de la vista no se queja de ella y aprende a vivir normal y tranquilamente con ella , ellos nos dan una enseñanza grandisima, el valorar la vida con todo y nuestras imperfecciones y más que nada nos educan para prestar nuestra ayuda atencion y sobre todo respeto a la gente con capacidades diferentes

    ResponderEliminar