lunes, 13 de septiembre de 2010

Con desfile, inicia festejo por Bicentenario de Independencia de México en LA.

Los Ángeles. El desfile por el Bicentenario de la Independencia de México en el este de Los Ángeles fue celebrado este domingo ante decenas de miles de asistentes que dieron muestras sobradas de emotividad y nacionalismo.

Este desfile, organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico desde hace más de 70 años, es el más antiguo y de mayor asistencia de los que se celebran en Estados Unidos. El festejo concluirá el próximo miércoles, con la ceremonia del Grito en el complejo del entretenimiento Los Ángeles Live.

Antes del recorrido, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, declaró que hay que celebrar el bicentenario de la Independencia de México, “pero también celebrar una historia de mucho más de 200 años y que son las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos”.

“En estos momentos tenemos que defender al inmigrante mexicano y por mi parte como alcalde estoy convencido de que tenemos que responder a todos ellos de que puedan pasar por la misma puerta de oportunidades y llegar al sueño americano”, resaltó.

“Debemos celebrar nuestra cultura y nuestra historia, que nos han dado valores de libertad y democracia y al mismo tiempo resaltar que los inmigrantes luchan y trabajan con sus valores que contribuyen por este país”, enfatizó.

Manifestó que esta celebración toma un significado muy especial por darse en la ciudad de Los Ángeles con el mayor número de mexicanos fuera del Distrito Federal, al tiempo que recordó que desde niño por siempre disfrutó este desfile.

El secretario de salud de México, José Córdova acudió aquí en representación del presidente Felipe Calderón y dijo que ésta era una gran oportunidad para destacar lo que el mandatario está haciendo por todos los inmigrantes.

“Estoy sorprendido y muy contento de ver la gran solidaridad y el orgullo de los mexicanos que están por acá por participar en estas celebraciones y de mostrar lo que es México y la importancia que han tenido los inmigrantes en el desarrollo de Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, tras llegar tarde al evento, el gran mariscal del Desfile, el tenor Plácido Domingo quien nació en España y creció en México, calificó a la designación como “Un gran honor y orgullo de participar en este día tan extraordinario”.

Domingo tras recibir la banda de gran mariscal se mostró feliz de la forma como está creciendo el idioma español en esta región y conminó a padres y abuelos a no dejar de hablarles en español a sus descendientes. “La muestra está en que mi nieta Nicole habla español perfecto y ella es angelina”.

En el recorrido de unos 50 carros alegóricos, el alcalde Villaraigosa con micrófono en mano, alentaba con vivas por la celebración y no se cansaba de repetir “Arriba Michoacán, arriba Goanajoato (sic) y arriba Tijuana!” lo que le replicaban asistentes.

Entre los políticos locales participantes predominó la plana mayor de la comunidad chicana, entre ellos el vicegobernador Abel Maldonado y la supervisora Gloria Molina, además del candidato demócrata a la gubernatura de California, Jerry Brown.

También estuvo Danny Trejo, el actor mexico-americano de la cinta “Machete”; Eduardo Manzano “el polivoz”, además de cuatro sobrevivientes del Escuadrón 201 y el ex boxeador Oscar de la Hoya.

Hasta el concejal José Huízar, quien nació en Zacatecas, desfiló vestido de charro y a caballo, por lo que recibió una broma del propio alcalde, quien jugueteó que ésta sería la primera vez que este político se subiría a un caballo, lo que éste negó con enorme sonrisa.


jOSE GUTIERREZ M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario