sábado, 25 de septiembre de 2010

Las consecuncias de fumar.


Constantemente escuchamos decir que el cigarro es nocivo para nuestra salud y es por todos conocido que en efecto este perjudica a nuestro organismo, pero aun así ¿Cuántas personas no fuman en el mundo? Y aunque constantemente tratemos de disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos los estragos que causa, asì que creo que es importante que conocer un poco más sobre el cigarro y lo que este provoca dañando nuestro cuerpo y perjudicando también a la gente que nos rodea.


Un cigarro contiene 4.027 químicos, 200 de ellos son venenos conocidos y 60 de estos componentes pueden desarrollar cáncer en pulmón u otras partes del cuerpo.


Los dos componentes principales del cigarro son la nicotina y el alquitrán y son también las más nocivas; la primera es un veneno usado, incluso en insecticidas, pero en nuestro cuerpo usado en pequeñas cantidades como la contenida en un cigarro es un estimulante que se acumula en nuestras células haciendo que estas se acostumbren a ella y se cree una adicción. Mientras que el alquitràn se obtiene de la destilaciòn de ciertas materias orgànicas, principalmente el petròleo, la turba, y maderas reidosas orgànicas. Pero ademàs el cigarrillo contiene cianuro de hidrògeno, el cual paraliza las vellosidades que cubren los pulmones impidiendo que estos se defiendan de las bacterias que entran a ellos. Un simple toque acelera el ritmo cardíaco, de 5 a 20 latidos por minuto, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. El 80% de infartos en personas menores de 50 años se atribuye al cigarrillo. el cigarro es peligroso tambièn para las mujeres embarazadas, ya que puede causar abortos, partos prematuros o bien rupura de los vasos sanguìneos lo que puede lesionar el sistema vascular del feto.


En México mueren alrededor de 60mil personas al año por causa del tabaco, pero un tema importante es que el cigarro no solo afecta a la persona que lo consume si no también a los que se encuentren a su alrededor, ya que involuntariamente inhalan las mismas sustancias, es por esto que países como Polonia, que exige en la propaganda publicitaria del cigarrillo, una advertencia sobre su carácter nocivo que abarque el 25% de toda la cajetilla. En otros se prohíbe que las empresas de cigarros patrocinen eventos deportivos, musicales o que sean de carácter masivo para la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario